Including information in English on the web

INVESTIGACIONES Y PUBLICACIONES DE EGRESADOS Y ESTUDIANTES DEL MÁSTER EN LITERATURA ESPAÑOLA Y COMPARADA

Ana María Mariño Arias (curso académico 2010/11)

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER:

● «Los libros de caballerías y El señor de los anillos. Una aproximación comparativa». Dirigido por la Dra. María Luzdivina Cuesta Torre. 2011.

TFM EN EL REPOSITORIO INSTITUCIONAL BULERÍA DE LA ULE.

http://buleria.unileon.es/handle/10612/4115

TESIS DOCTORAL en elaboración:

● «Estudio comparativo y elaboración de un índice entre los motivos de los libros de caballerías hispánicos y El Señor de los Anillos». Dirigida por la Dra. María Luzdivina Cuesta Torre.

PUBLICACIONES:

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

● Revista digital Tirant (Butlletí informatiu i bibliogràfic de literatura de cavalleries) nº 16 (2013): «Los motivos caballerescos del manuscrito encontrado y el falso cronista en El Señor de los Anillos» http://parnaseo.uv.es/Tirant/Butlleti.16/TOLKIEN.pdf

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS:

● Comunicación «De Grecia a Narnia: la fábula del león y el ratón fuera de las colecciones de fábulas» en el I Congreso Internacional La Fábula en la Edad Media. Precedentes y pervivencias. Universidad de León. 15, 16 y 17 de noviembre de 2012. Publicada en Estudios humanísticos. Filología, ISSN 0213-1382, nº 35, 2013, págs. 25-33. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4526660

● Comunicación «Éowyn, la doncella guerrera. Precedentes y pervivencias» en el Congreso Internacional C.S. Lewis-J.R.R. Tolkien. Literatura fantástica: recreación y realismo. Universidad San Pablo CEU. Madrid. 24 y 25 de febrero de 2014.

● Conferencia «De Grecia a Narnia II: Revisiones y reinterpretaciones de la fábula del asno vestido con la piel del león» en el II Congreso Internacional La Fábula en la Edad Media. El siglo XIV. Universidad de León. 22 y 23 de mayo de 2014.

● Comunicación: «Terror y terrorismo en la literatura fantástica: J.R.R. Tolkien y J.K. Rowling» en el IV Congreso Internacional de Ficción Criminal. Víctimas del terrorismo en las Artes y los Medios de Comunicación. Estudios para el Recuerdo. Universidad de León. 22, 23 y 24 de octubre, 2014.

● Comunicación: «La insólita influencia española en J.R.R. Tolkien» en el I Congreso Internacional Figuraciones de lo Insólito en las literaturas española e hispanoamericana (siglos XIX-XXI). Universidad de León. 5, 6 y 7 de noviembre de 2014.

● Comunicación: «Monstruosidades gigantescas en El Señor de los Anillos» en el II Congreso Internacional Visiones de lo Fantástico: Las Mil Caras del Monstruo. Universidad Autónoma de Barcelona. 10, 11 y 12 de diciembre de 2014.

 
 

Clara Isabel Martínez Cantón (curso académico 2010/11)

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER:

● «Poesía y retóricas musicales en las culturas urbanas en el cambio de siglo». Dirigido por el Dr. José Manuel Trabado Cabado. 2011.

TFM EN EL REPOSITORIO INSTITUCIONAL BULERÍA DE LA ULE.

http://buleria.unileon.es/handle/10612/4118

TESIS DOCTORAL:

● «Métrica y poética de Antonio Colinas». Defendida en 2011.

PUBLICACIONES:

LIBROS

● El ritmo como clave del verso en Antonio Colinas. Elementos rítmicos no métricos, Universidad de León, 2013. Premio «Mariano Rodríguez para Jóvenes Investigadores».

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

● «El auge de la nueva poesía oral. El caso del poetry slam», en Castilla. Estudios de literatura, Universidad de Valladolid, nº 3, (2012), pp. 385-401.

● «La reescritura como transgresión en las canciones de Javier Krahe», en Oceánide. Revista online de la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular, nº 5, 2013. http//oceanide.netne.net/artículos/art5-7.pdf

● «El poema largo en Antonio Colinas. “Sepulcro en Tarquinia” y “La tumba negra”», en Castilla. Estudios de Literatura, Universidad de Valladolid, nº 5, 2014: 124-147.

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS:

● Comunicación en el Congreso internacional Metrics, Music and Mind. Linguistic, Metrical and Cognitive Implications in Sung Verse. Roma, 23-26 de febrero de 2012. Título: «Dialogue between written poetry and song in Javier Krahe. Adoption and alteration of traditional metrics».

● Comunicación en el encuentro internacional Cantabria Campus Nobel.
Santander, 11-15 de junio de 2012. Título: «Entre música y literatura: hibridismo genérico».

● Ponencia invitada en el curso de verano Tendencias de la teoría literaria hoy. Madrid, 2-4 de julio de 2012. Centro asociado de la UNED, Madrid. Título: «Transferencias y encuentros entre poesía y música».

● Ponencia invitada en el curso de verano Ritmo y rima. Ávila, 9-11 de julio de 2012. Centro asociado de la UNED, Ávila. Título: «Metro y ritmo de la canción española en el cambio de siglo».

● Comunicación en el VI Coloquio del Seminario Permanente sobre Literatura y Mujer: Buenas y/o malas: revisión de modelos. Madrid, 13-15 de marzo de 2013. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Título: «RAPresentaciones de mujer. La figura femenina en las letras de rap».

● Ponencia invitada en el Succeed Technical Workshop. Fecha: 2 de octubre de 2014. Koninklijke Bibliotheek, La Haya (Países Bajos). Título: «Interoperability among metric repertoires».

● Comunicación en el IV Seminario del Departamento de Literatura Española y Teoría de la Literatura: Estudio e investigación del texto literario. 26 al 28 de noviembre de 2014. Sede Central UNED, Madrid. Título: «Tecnologías de marcado aplicadas a la poesía».

 
 

Emilio José García Mellado (curso académico 2010/11)

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER:

● «Las versiones en la música popular: análisis cultural de la evolución del texto literario». Dirigido por el Dr. José Manuel Trabado Cabado y la Dra. Natalia Álvarez Méndez.

TFM EN EL REPOSITORIO INSTITUCIONAL BULERÍA DE LA ULE.

http://buleria.unileon.es/handle/10612/4116

TESIS DOCTORAL en elaboración:

● «Estudios Postcoloniales y Voces Transnacionales. La literatura negroafricana actual en lengua española e inglesa». Directoras Dra. Marta Sofía López Rodríguez y Dra. Natalia Álvarez Méndez.

PUBLICACIONES:

LIBROS

● La evolución del texto literario-musical. El análisis de las versiones en la música popular, Editorial Círculo Rojo, Colección Investigación, 2014.

 
 

Inés Ordiz Alonso-Collada (curso académico 2010/11)

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER:

● «“Usted vive la vida. Yo la codicio”: El vampiro como personaje literario en la literatura hispanoamericana reciente». Dirigido por la Dra. Rosa María Díez Cobo. 2011.

TESIS DOCTORAL:

● «Manifestaciones ficcionales del terror. El gótico contemporáneo de las Américas». Dirigida por la Dra. Cristina Garrigós González. Defendida en 2014.

PUBLICACIONES:

LIBROS

● Inés Ordiz Alonso-Collada y Rosa María Díez Cobo (eds.): La (ir)realidad imaginada. Aproximaciones a lo insólito en la literatura hispanoamericana. Universidad de León, 2015 (en prensa, volumen sometido a revisión anónima por pares).

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

● Fco Javier Ordiz Vázquez e Inés Ordiz Alonso-Collada. «Ecos del gótico en México: Carlos Fuentes y otros narradores contemporáneos». Siglo diecinueve. 18, pp. 315 – 332. Universitas Castellae, 2012.

● «Los vampiros del mundo globalizado: La sed de Adriana Díaz Enciso». Hispanet Journal. 5, Florida Memorial University, 2012.

● «Estrategias ficcionales de lo insólito: la literatura gótica frente a la literatura fantástica». Badebec. 3-6, 2014.

● «La reinvención del cuerpo femenino y la deconstrucción de los géneros: vampirismo y subversión en “Isabel” de Carmen Boullosa». La (ir)realidad imaginada. Aproximaciones a lo insólito en la literatura hispanoamericana. Universidad de León, 2015.

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS:

● Comunicación «El vampiro como monstruo gótico en Argentina: las visiones paródicas de Julio Cortázar y Griselda Gambaro». En V Coloquio Gótico, México DF, México, UNAM. 2012.

● Comunicación «El vampiro literario mexicano del siglo XXI: entre el homenaje y la parodia». En Vampiros a contraluz: contrastes y modalizaciones del vampiro en el arte, la ciencia y la cultura, Segunda Edición, Universidad de Granada. 2012.

● Comunicación «The Ghosts of History: Gothic Exploration of Historical Trauma in “Constancia” and “La bella durmiente” by Carlos Fuentes». En Unhealable Wounds: Gothic and the Question of Trauma, University of Stirling, Eastern Scotland, Reino Unido. 2012.

● Comunicación «Environmental Apocalypse and Uncanny Technology: Gothic Visions of the Future in Three Mexican Literary Dystopias». En Gothic Technologies, Gothic Techniques, Guildford, Surrey, East and West Sussex, Reino Unido, International Gothic Association. 2013.

● Comunicación «De-construcciones y ciber-construcciones del cuerpo: horror y ciencia ficción en La primera calle de la soledad de Gerardo Horacio Porcayo». En Nuevos horizontes de Iberoamérica, Mendoza, Argentina, Universidad de Cuyo. 2013

● Comunicación «Dracula Moves South: On Mexican Time, Pastiche and Carlos Fuentes’ Vlad». En Popular Culture Association/American Culture Association Conference, Chicago, Estados Unidos de América. 2014.

● Comunicación «La reinvención del cuerpo femenino y la deconstrucción de los géneros: vampirismo y subversión en “Isabel” de Carmen Boullosa». En Figuraciones de lo insólito en la literatura española e hispanoamericana (siglos XIX-XXI), Universidad de León. 2014.

 
 

Marta Cuevas Serrano (curso académico 2010/11)

 

 TRABAJO FIN DE MÁSTER:

● «Fórmulas textuales del haiku en la poesía contemporánea». Dirigido por la Dra. Natalia Álvarez Méndez y el Dr. José Manuel Trabado Cabado.

TFM EN EL REPOSITORIO INSTITUCIONAL BULERÍA DE LA ULE.

http://buleria.unileon.es/handle/10612/4117

 
 

Nuria Sánchez Villadangos (curso académico 2010/11)

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER:

● «Teoría y crítica literaria feminista. El universo femenino en la novelística de Lourdes Ortiz». Dirigido por el Dr. José Enrique Martínez Fernández.

TESIS DOCTORAL:

● «Historia, cultura y vida en la obra novelística de Lourdes Ortiz. Perspectiva literaria feminista». Dirigida por el Dr. José Enrique Martínez Fernández. Defendida en 2012.

PUBLICACIONES:

LIBROS

● Mujer y memoria en las novelas de Lourdes Ortiz, Vigo, Ed. Academia del Hispanismo, 2013.

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

● «Palabras corporales de las voces marginadas». El cuerpo del significante. La literatura contemporánea desde las teorías corporales, pp. 179-189. Editorial UOC, 2011.

● «El padecimiento de la otredad en la narrativa de Lourdes Ortiz». Interrogating Gazes / Miradas interrogantes. Comparative Critical Views on the Representation of Foreignness and Otherness, 137, pp. 487 – 494. Bern (Suiza): Peter Lang, 2013.

● «Nuevos crímenes para un nuevo milenio», Novela y cine negro en la Europa Actual (1990-2010), pp. 9 – 19. Madrid, Biblioteca Nueva, 2013.

● «Los “amores pasajeros” de la alta burguesía en obras teatrales de Víctor Ruiz Iriarte», Theatralia. Revista de poética del teatro, 16, pp. 259 – 271. Vigo, Academia del Hispanismo, 2014.

● «Novelas negras para tiempos negros: Black, black, black (2010) y Un buen detective no se casa jamás (2012)», de Marta Sanz». La (re)invención del género negro, pp. 39 – 46. Santiago de Compostela, Andavira Editora, 2014.

● «Bordeando los límites de lo fantástico: Distorsiones, de David Roas», Visiones de lo fantástico en la cultura española 1975-2012. Málaga, E.D.A., 2014.

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS:

● Comunicación «Cuando la novela negra se vuelve social», VII Congreso de Novela y Cine Negro: Crimen sin fronteras-Fronteras del crimen, 2011. Universidad de Salamanca.

● Comunicación «Entre Don Juanes y Doña Juanas: Lourdes Ortiz y la pervivencia de un mito dulcemente pervertido, críticamente (re)mirado y femeninamente renovado», XV Encuentro de la Ilustración al Romanticismo: Cádiz, América y Europa ante la Modernidad, 1750-1850. Obscenidad, vergüenza, tabú. Contornos y retornos de lo reprimido entre los siglos XVIII y XIX, 2011, Universidad de Cádiz.

● Comunicación «El padecimiento de la otredad en los cuentos de Lourdes Ortiz», Congreso Internacional Xenografías 2: La representación de los extranjeros en la literatura, los libros de viajes y otros discursos, 2011. Universidad Pompeu Fabra Barcelona.

● Comunicación «Diferentes visiones de la literatura española actual: Rosa Montero, Ricardo Menéndez Salmón y Clara Sánchez», Primera Jornada de Escritores Españoles Contemporáneos, 2012, Universidad de Lisboa. Centro de Estudios Comparatistas.

● Comunicación «Entre la ironía y la parodia: El gótico transgredido en Casa de muñecas, de Patricia Esteban Erlés», II Congreso de Arte, Literatura y Cultura Gótica Urbana, 2013, Universidad Autónoma de Madrid

● Comunicación «Lo fantástico frente a lo terriblemente real: Azul ruso y Casa de muñecas, de Patricia Esteban Erlés», X Coloquio Internacional de Literatura Fantástica: Paisajes góticos, Lausana, Suiza, 2013.

● Comunicación «La mujer en la dramaturgia de Lourdes Ortiz: autodestrucción y parodia», Congreso Interdisciplinar La mujer, ayer y ahora, en el teatro, cine y televisión de España, 2013, Dublin University, Trinity College.

● Comunicación «Jugando con muñecas: lo grotesco en Patricia Esteban Erlés», Congreso Internacional Figuraciones de lo insólito en las literaturas española e hispanoamericana (siglos XIX-XXI), 2014.

 
 

Siridia Fuertes Trigal (curso académico 2010/11)

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER:

● «Amphitryon de Ignacio Padilla y la literatura del Crack mexicano». Dirigido por el Dr. Francisco Javier Ordiz Vázquez.

PUBLICACIONES:

● «Visiones del poder en la narrativa de Ignacio Padilla», Ediciones Iberoamericana, Madrid, 2011.

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS:

● Comunicación «Ignacio Padilla en las oquedades de la historia: Espiral de artillería, Amphitryon y La gruta del Toscano», en el Coloquio Internacional ¿Cómo contar lo que aún no se ha dicho?, Brno, República Checa, 2011.

● «Tras lo fantástico en la narrativa de Ignacio Padilla», en X Congreso Internacional de ALEPH, Universidad de Turín, Italia, 2013.

 
 

Sonia Rodríguez Llamas (curso académico 2010/11)

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER:

● «La trilogía del siglo XX: la identidad de la poética literaria de Jorge Volpi». Dirigido por el Dr. Francisco Javier Ordiz Vázquez.

TESIS DOCTORAL:

● «La Trilogía del siglo XX de Jorge Volpi: El arte de la novela y el discurso del poder». Dirigida por el Dr. Francisco Javier Ordiz Vázquez. Defendida en 2014.

PUBLICACIONES:

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

● «Los hermanos Grimm: vigencia y subversión del cuento popular tradicional en Oscuro bosque oscuro de Jorge Volpi», en La tinta en la clepsidra. Fuentes, historia y tradición en la literatura hispánica, PPU. Promociones y Publicaciones Universitarias S.A., Barcelona, 2012, pp. 639-651.

● «La realidad como novela fantástica. Jorge Volpi y el terror como escenario novelesco», en La (ir)realidad imaginada: aproximaciones a lo insólito en la ficción hispanoamericana, Universidad de León, 2015 (en prensa).

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS:

● Comunicación «Bacon y Links. La aventura mitológica como una reflexión sobre la identidad en En busca de Klingsor de Jorge Volpi», en XV Congreso de Literatura Mexicana Contemporánea, Universidad de Texas El Paso (Estados Unidos), 2010.

● Comunicación «El arte científico de la novela: Jorge Volpi», en IX Congreso Internacional de Literatura Hispánica, Hotel Meliá Lima (Perú), 2010.

● Comunicación «Relaciones entre literatura y poder en la novelística de Jorge Volpi», IX Congreso de la Asociación española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, Santander, 2010.

● Comunicación «Los hermanos Grimm: vigencia y subversión del cuento popular tradicional en Oscuro bosque oscuro de Jorge Volpi», VIII Congreso de ALEPH Fuentes, historia y tradición en la literatura hispánica, Gerona, 2011.

● Comunicación «La realidad como novela fantástica. Jorge Volpi y el terror como escenario novelesco», I Congreso Internacional Figuraciones de lo insólito en la Literatura española e hispanoamericana, León, 2014.

 
 

Yaiza Álvarez Brito (curso académico 2010/11)

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER:

● «Propuesta para una edición crítica de El más impropio verdugo». Dirigido por el Dr. Juan Matas Caballero.

TESIS DOCTORAL en elaboración:

● «Edición y estudio de El más impropio verdugo de Francisco de Rojas Zorrilla». Dirigida por el Dr. Juan Matas Caballero.

 
 

José Matías núñez Fernández (curso académico 2011/12)

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER:

● «Entre el diario y la novela. Una lectura pragmática de la obra de Mario Levrero». Dirigido por el Dr. José Manuel Trabado Cabado.

TFM EN EL REPOSITORIO INSTITUCIONAL BULERÍA DE LA ULE.

http://buleria.unileon.es/handle/10612/4119

PUBLICACIONES:

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

● «Ejercicios de perspectiva del yo y discurso autoficcional en la literatura uruguaya a partir de Mario Levrero», Revista de la Biblioteca Nacional, nº 4/5, Montevideo, 2011, pp. 300-314.

● «Autoficción e intertextualidad en Mario Levrero. La literatura como performance», en AA.VV., Actas del Coloquio Mario Levrero: literatura y margen, Buenos Aires, Eduntref, 2014 (en prensa).

 
 

Enrique Santiago Viñas Duque (curso académico 2012/13)

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER:

● «La metaficción historiográfica en Libra de De Lillo y Respiración artificial de Piglia». Dirigido por la Dra. Cristina Garrigós González.

TFM EN EL REPOSITORIO INSTITUCIONAL BULERÍA DE LA ULE.

http://buleria.unileon.es/handle/10612/4120

 
 

Esther Llamazares Alonso (curso académico 2012/13)

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER:

● «Los temas de lo fantástico en Inquieta compañía de Carlos Fuentes». Dirigido por el Dr. Francisco Javier Ordiz Vázquez.

PUBLICACIONES:

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

● «Temas de lo fantástico en Inquieta compañía de Carlos Fuentes», en Inés Ordiz Alonso-Collada y Rosa María Díez Cobo (eds), La (ir)realidad imaginada. Aproximaciones a lo insólito en la literatura hispanoamericana. Universidad de León, 2015 (en prensa, volumen sometido a revisión anónima por pares).

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS:

● Comunicación «La fábula del gallo y el zorro en la tradición literaria española», en XX Coloquio Internacional de la Société Internationale Renardienne. Epopée animale, fable, fabliau, Alicante, 2013.

● Comunicación «Temas de lo fantástico en Inquieta compañía de Carlos Fuentes», en el I Congreso Internacional Figuraciones de lo Insólito en las literaturas española e hispanoamericana (siglos XIX-XXI), Universidad de León, 2014.

 
 

Florence Cambron (curso académico 2012/13)

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER:

● «La distopía en Cielos de la tierra de Carmen Boullosa». Dirigido por el Dr. Francisco Javier Ordiz Vázquez.

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS:

● Comunicación «La fábula del ratón de la ciudad y del campo en el Libro de Buen Amor y sus correlatos en francés en la Edad Media», en XX Coloquio Internacional de la Société Internationale Renardienne. Epopée animale, fable, fabliau, Alicante, 2013.

Marta Martínez Ferrero (curso académico 2012/13)

TRABAJO FIN DE MÁSTER:

● «Narrativa de la clase trabajadora hispana: chicanidad y ecocrítica». Dirigido por la Dra. Imelda Martín Junquera. 2013.

PUBLICACIONES:

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

● «Episodios caballerescos del Espejo de príncipes y cavalleros en La tempestad de Shakespeare: posibles transferencias», en Tirant: Bulletí informatiu i bibliogràfic, ISSN-e 1579-7422, nº 16, 2013.

 
 

Ana Piñán (curso académico 2013/14)

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER:

●”La tradición del Haiku y sus tendencias en el siglo XXI.” Dirigido por el Dr. José Manuel Trabado Cabado.

PUBLICACIONES:

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

● «La fábula y el setsuwa. El encuentro de dos géneros afines», en Kanda Gaigo Daigaku Kioku (publicación japonesa, traducción del título: Memorias de la Universidad de Estudios Internacionales de Kanda), (2015, en prensa).

 
 

María del Sagrario Díaz-Pinés Prieto (curso académico 2013/14)

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER:

● «Literatura hispanoafricana de Guinea Ecuatorial: explorando las trayectorias nómades de César Mba Abogo». Dirigido por la Dra. Marta Sofía López Rodríguez y la Dra. Natalia Álvarez Méndez. 2014.

TFM EN EL REPOSITORIO INSTITUCIONAL BULERÍA DE LA ULE.

http://buleria.unileon.es/handle/10612/4122

 
 

Luis León Prieto (curso académico 2013/14)

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER:

● «La representación lésbica en El azul es un color cálido y La vida de Adèle. De la viñeta al cine: visiones ideológicas de la mujer con sexualidad no normativa». Dirigido por las Dras. Natalia Álvarez Méndez y Marta Sofía López Rodríguez. 2014.

TFM EN EL REPOSITORIO INSTITUCIONAL BULERÍA DE LA ULE.

http://buleria.unileon.es/handle/10612/4121

 
 

Raquel de la Varga Llamazares (curso académico 2013/14)

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER:

● «Mujer y transgresión en la cuentística de Patricia Esteban Erlés». Dirigido por la Dra. Natalia Álvarez Méndez y la Dra. Marta Sofía López Rodríguez. 2014.

PUBLICACIONES:

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

● «Mujeres que matan: dimensiones del monstruo en Patricia Esteban Erlés», en Espejismos de la realidad. Percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), Universidad de León, 2015 (en prensa, volumen sometido a revisión anónima por pares).

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS:

● Comunicación «Mujeres que matan: dimensiones del monstruo en Patricia Esteban Erlés», en el I Congreso Internacional Figuraciones de lo Insólito en las literaturas española e hispanoamericana (siglos XIX-XXI), Universidad de León, 2014.

 
 

Ana Abello Verano (curso académico 2014/15)

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER:

● “Abismos de la realidad: (Ir)realidades abismales poéticas de lo fantástico en la cuentística española actual: Fernando Iwasake, Patricia Esteban Erlés y Juan Jacinto Muñoz Rengel.” Dirigida por la Dra. Natalia Álvarez Méndez.

PUBLICACIONES:

LIBROS

● Álvarez Méndez, Natalia y Abello Verano, Ana (eds.), Espejismos de la realidad. Percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), Universidad de León (2015, en prensa, volumen sometido a revisión anónima por pares).

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

● «La irrupción de lo fantástico. Una aproximación a la narrativa de Juan Jacinto Muñoz Rengel»*, en Natalia Álvarez Méndez (coord.), Monográfico Lo fantástico en la cultura española del siglo XXI, Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico, vol. I, (2), 2013, pp. 223-244.

(*Artículo sometido a revisión anónima por pares y realizado en el período de beca del Programa Residencias de Verano en Grupos de Investigación de la Universidad de León; bajo la tutorización de la Dra. Natalia Álvarez Méndez).

● «Entre la ensoñación y la vigilia. El elemento onírico en la obra de Juan Jacinto Muñoz Rengel», en Álvarez Méndez, Natalia y Abello Verano, Ana (eds.), Espejismos de la realidad. Percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), Universidad de León (2015, en prensa, volumen sometido a revisión anónima por pares).

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS:

● Comunicación «Entre la ensoñación y la vigilia. El elemento onírico en la obra de Juan Jacinto Muñoz Rengel», en el Congreso Internacional Figuraciones de lo Insólito en las literaturas española e hispanoamericana (siglos XIX-XXI), Universidad de León, noviembre de 2014.

 
 

Sergio Fernández Martínez (curso académico 2014/15)

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER:

 http://buleria.unileon.es/handle/10612/5677 

● “La mujer asediada. Cartografías corporales en el simulacro postmoderno” Dirigido por la Dra. Cristina Garrigós González.

PUBLICACIONES:

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBRO

● «La Nueva Carne: génesis y corpo/realidad femenina en la narrativa de Pilar Pedraza», en Álvarez Méndez, Natalia y Abello Verano, Ana (eds.), Espejismos de la realidad. Percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), Universidad de León (2015, en prensa, volumen sometido a revisión anónima por pares).

PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS:

● Comunicación «La Nueva Carne: génesis y corpo/realidad femenina en la narrativa de Pilar Pedraza», en el Congreso Internacional Figuraciones de lo Insólito en las literaturas española e hispanoamericana (siglos XIX-XXI), Universidad de León, noviembre de 2014.

 
 

Inés Alonso Cabezas (Curso Académico 2015-16)

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER:

“Imágenes de la enfermedad mental en la novela gráfica: Arrugas y Psychiatric Tales desde la perspectiva del humanismo médico.” Dirigido por el Dr. José Manuel Trabado Cabado.

TFM EN EL REPOSITORIO INSTITUCIONAL BULERÍA DE LA ULE

Daniele Arciello (Curso Académico 2015-2016)

TRABAJO FIN DE MÁSTER:

● “Ecos de la picaresca en la novela mexicana de los siglos XVII al XIX.” Dirigido por el Dr. Francisco Javier Ordiz Vázquez.